Translate

jueves, 3 de diciembre de 2015

Doma Clásica


Esta disciplina busca desarrollar el caballo mediante un entrenamiento racional, metódico y equilibrado  en el que el jinete consigue que éste realice todas sus órdenes con armonía, equilibrio y actividad. El caballo se vuelve tranquilo, elástico, ágil y flexible.
Estas cualidades se manifiestan por:
  • La franqueza y la regularidad de los aires. - La armonía, la ligereza y la facilidad de los movimientos sin tensión ni resistencia.
  • El caballo da así la impresión de manejarse por sí mismo. Confiado y atento, obedece a su jinete.
  • Su paso es regular y suelto. Su trote es libre, elástico, regular sostenido y activo. Su galope es regular, ligero y cadenciado. Las caderas deben siempre mostrarse activas a la menor indicación del jinete.
  • Gracias a su impulsión y a la flexibilidad de sus articulaciones,el caballo obedece y responde  con calma y precisión.
  • En todo su trabajo, incluso en la parada, el caballo debe estar “en la mano”. Se dice que un caballo esta “en la mano” cuando el cuello está más o menos elevado y arqueado según el grado de doma y la extensión o reunión del aire, y acepta la embocadura con un contacto ligero y suave y una completa sumisión. La cabeza debe permanecer en una posición estable y, por regla general, ligeramente por delante de la vertical, con una nuca flexible y en el punto más alto del cuello, y el caballo no opone ninguna resistencia a su jinete .La cadencia debe mantenerse en los diferentes ejercicios de trote o de galope y en todas las variaciones de estos aires .La regularidad de los aires es fundamental en doma clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario