Translate

lunes, 7 de diciembre de 2015

Doma progresiva o "India"

En la doma india se lleva a cabo una paciente técnica en donde no se emplea la fuerza primitiva para someter al animal, sino que se persigue el objetivo de poder montar al equino como un resultado de la formación de un tipo de lazo de amistad entre el animal y el hombre.
En este proceso, que puede demandar semanas, se busca ganar la confianza del equino mediante el ofrecimiento de alimentos, prodigándole al mismo tiempo caricias y otras muestras de afecto. En ningún momento se le infunde dolor o miedo. El animal domado que se consigue de esta manera no queda traumatizado, por lo que no suele mostrar actitudes temerosas; suele ser confiado y leal hacia su dueño, presentando un carácter manso. En algunos tipos de doma india, el paso final —la monta del animal— se realiza dentro de una laguna o río, donde la densidad del agua físicamente acota la resistencia del equino.
Etapas:
  • Socialización: el equino es ubicado en un corral donde también se encuentra el domador, quien se quedará con él durante un par de horas.
  • Embozalamiento: el animal se introduce en una manga para ganado, y allí se le coloca un bozal.
  • Descosquilleo: el potro es tocado en gran parte de su cuerpo, lo cual le va quitando la natural hipersensibilidad que presentan en la piel, la que se manifiesta en forma de cosquillas.
  • Cabestreado: el equino es cabestreado (colocación de un lazo en su cuello o un bozal) y posteriormente se logra que siga el paso de su domador.
  • Montado en pelo: el animal es montado ‘‘en pelo’’ es decir, sin montura. Generalmente esto se lleva a cabo en un corral redondo.
  • Montado ensillado: el potro es montado con silla y riendas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario